Cuatro Claves Fundamentales para marcar la diferencia durante la crisis del COVID-19

La emergencia del coronavirus ha obligado a cerca de 3.000 millones de personas a quedarse en casa y a muchas empresas a cerrar temporalmente. Sin embargo, hay industrias que no han salido tan perjudicadas como, por ejemplo, las que fabrican dispositivos médicos y farmacéuticos, las empresas de alimentación o las compañías de logística y distribución, que siguen ampliando sus negocios.

Esto significa que pueden existir oportunidades de encontrar trabajo en tiempos del Covid-19, especialmente para aquellos candidatos capaces de transferir sus habilidades al nuevo escenario laboral. Estas “habilidades transferibles” van más allá de un sector específico, de modo que se pueden adaptar de un trabajo a otro. Es por esto que compartimos 4 consejos claves que puedes usar para marcar la diferencia.

1. Conócete a ti mismo y descubre tus habilidades. Haz un repaso exhaustivo por tus anteriores trabajos y tus experiencias personales para así poder identificar fortalezas y debilidades, tratando de entender dónde puedes realmente marcar la diferencia. Esto que en teoría suena sencillo, a puede convertirse en una tarea algo más complicada cuando se pone en práctica, es por ello que muchas empresas que ofrecen apoyo para la orientación y evaluación de habilidades, con el fin de ayudar a los candidatos a sacar lo mejor de ellos mismos.

2. Actualiza tu curriculum vitae y tu perfil de LinkedIn. Se trata de algo crucial cuando estamos en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, que solemos postergar debido al esfuerzo, al tiempo y a la atención que requiere. Estos días pueden suponer la oportunidad perfecta para actualizar el CV y el perfil de LinkedIn. Es muy importante seleccionar una buena foto de perfil y realizar una descripción verídica de uno mismo, especificando nuestras habilidades de una manera detallada pero atractiva. Hay que tener en cuenta que el CV que enviamos para un puesto podría no ser adecuado para otro, por lo que personalizar el CV antes de enviarlo es una buena manera a la hora de ser relevante para el reclutador.

3. Mejora tus habilidades transferibles blandas. Crisis, como la que estamos viviendo, son un acelerador de la innovación y es por eso que siempre es importante mantener el ritmo y desarrollar esas habilidades personales e interpersonales que son cruciales para trabajar, ahora y en el futuro. Como ahora nos vemos obligados a mantener la distancia, es muy importante familiarizarse con las entrevistas telemáticas. Al hablar a través de una pantalla, la comunicación oral, escrita y corporal se vuelve fundamental, por lo que es hora de practicar y de simular una entrevista con, por ejemplo, los amigos. El coronavirus ha provocado una transformación en las compañías, que en esta nueva etapa que se avecina, van a necesitar de profesionales con más habilidades blandas y no tantas competencias técnicas. Es hora de pararnos a descubrir cuáles son las nuestras, y a trabajar en aquellas que aún no tenemos del todo dominadas. Ser colaborativo, flexible, organizado, empático y adaptarnos a los cambios del entorno, posiblemente se conviertan en las mejor valoradas tras este momento de incertidumbre.

4. Ten en cuenta las habilidades difíciles de transferir. Este aspecto está estrechamente relacionado con el anterior y hay que considerarlo a continuación de éste. Una vez se han descubierto y fortalecido esas capacidades que nos hacen interesantes para el mercado laboral, hay que concentrarse en las específicas que nos convierten en una trabajador único y deseable para las empresas. Especialmente hoy en día, se pueden encontrar muchos cursos y formaciones online gratuitos que nos ayudan a aprender algo nuevo. El sector de TI y Ciberseguridad puede ser un ejemplo perfecto: abarca todas las industrias y empresas; de hecho, el empleo en estos campos se sitúa en su punto más alto. Puedes aprender online a usar un software o mejorar tus capacidades en un programa que consideras puede ser de utilidad en tu futuro laboral.

Estos cuatro consejos pueden ser un buen comienzo para aquellos que desean mantenerse en un mercado laboral en constante cambio, incluso durante la crisis del Covid-19. Sin embargo,  esto es inútil si no se muestra un comportamiento proactivo. Es muy importante estar activo y verificar periódicamente las oportunidades que aparecen en portales de empleo, en páginas webs de empresas que seguimos contratando o en redes sociales profesionales como LinkedIn.